A Solari le salió bien el experimento
14 enero, 2019 – 0:06 | No Comment

El Real Madrid ganó 1-2 en su visita al Real Betis. El partido se decidió en los minutos finales con un gol de Dani Ceballos de falta. El exfutbolista bético hizo que la revolución en …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Noticias

Conclusiones de… “¿la Mejor Liga del Mundo?” por Emilio García Carrasco

Submitted by on 18 mayo, 2012 – 10:04No Comment

Yo no estoy de acuerdo con esa frase/intención marketiniana que define a la Liga Española como la Mejor Liga del Mundo. Que el primero y el segundo clasificados saquen treinta o más puntos al tercero, y ni se sabe al resto, y que muchos equipos con puntuaciones bastante normalitas tengan premios de Champions o Europa League, o incluso, de permanencia, cuándo en otras circunstancias u otros tiempos se hubieran quedado con un palmo de narices, no es precisamente como para estar muy orgullosos de la calidad de nuestra Liga, y menos aún, tirar de estupendismo y definirnos como el no va más. Es evidente que la competitividad de nuestra Liga ha ido a peor y ha caído en el “bipartidismo”, también.

Claro, inmediatamente, la pregunta es: ¿Y cuál es la mejor Liga del Mundo? La respuesta no es fácil, por lo que tiene de absoluta. Y, además, tanto en Italia, como en Alemania, o incluso, en la admirada Premier de Inglaterra, las diferencias entre los dos primeros y el resto, son muy parecidas a las que tenemos en España. Si atendemos a ese criterio, al de la competitividad y emoción –por arriba-, deberíamos quedarnos en Francia, pero eso también lo tenemos aquí, sobre todo, en lo que a los puestos de descenso se refiere, es decir, por abajo.

La irrupción de elementos externos (=dinero, puro y duro) al fútbol está provocando esa focalización en dos o tres equipos, máximo, por cada país que son los que matan la competición local, en aras de una mejor presencia en la gran competición continental, la Champions League. Por ahí, este fenómeno de jeques y pasta, pasta y pasta –veremos hasta cuándo- está instaurando toda una serie de “nuevos status” que nada tienen que ver con la historia y la tradición, y lo que es peor, con las bases sociales y futbolísticas de los clubes.

Si me obligáis a definir a La Mejor Liga del Mundo, yo me inclinaría por la Premier inglesa, y no tanto por el fútbol que se despliega. Hay muchos jugadores en equipos ingleses de Premier que no jugarían en la segunda división española, muchos eh, de verdad que sí. Si elijo a la Premier es más por su respeto al aficionado y a las tradiciones.

En Inglaterra, saben que ese valor emocional hay que cuidarlo y ¡vaya sí lo hacen! En la Premier League, no es precisamente, dónde más acceso a la información tiene la prensa, pero hay el suficiente contacto, y además, regulado por formas y días de contacto, y no este compadreo que vivimos en España que nos conduce a hacer “informaciones de gabinete” casi al dictado de los clubes o los protagonistas/amigos… En este apartado es dónde los ingleses –y todos los demás- nos sacan años luz.

Sin paños calientes, es impresentable lo que ha sucedido esta temporada con las radios, en España, y muy curioso que muchos dirigentes al servicio del “DUEÑO DEL FÚTBOL” que han impedido el acceso de las emisoras a los estadios, en la última jornada, estuvieran escuchando a esas mismas radios para saber qué es lo que sucedía en los otros estadios, y así conocer si su equipo se salvaba o descendía, o se metía o no en Europa.

Una Liga que hace de los horarios, un lío permanente, no puede ser la Mejor del Mundo. ¡Qué envidia de otras competiciones! Antes de comenzar ya saben días y horas, y ¡¡¡no hay cambios!!! Aprendamos y copiemos lo que debamos, por favor… Ahora, estamos a tiempo de hacerlo para la temporada que viene, y así nos evitaremos bochornos impropios de la autodefinida Mejor Liga del Mundo, que sólo es la Más Cara del Mundo, o tal vez, ni eso…

Otra cosa distinta, y ahí sí, España es líder con mucha distancia, es que aquí juegan la mayoría de los mejores jugadores del mundo. Nos distinguimos del resto porque estos “supercracks”, además, están muy bien arropados por futbolístas, en su mayoría españoles, de “reparto” o “clase media-alta” o “media” que provocan un nivel muy notable, o lo suficiente, al menos, para estar cerca de lo mejor. Aquí sí tenemos una gran cualidad que nos da estilo y personalidad propia, a la altura de los grandes “biotipos” de futbolístas de la historia (Brasil y Alemania, pero también, Argentina u Holanda, por ejemplo).

Esos futbolístas, esos profesionales son los que dan seña de identidad, y garantizan nuestra Liga. Los “megacracks” seguirán viniendo mientras haya dinero que les pague. La esencia debe salir de las canteras, y así, el primero y directo beneficiario será el club y su afición, y en segunda instancia, nuestra selección española.

Es muy difícil, entre tanta calidad y cantidad, elegir a Los Mejores de Nuestra Liga. Os ruego que me ayudéis. Mi elección es la siguiente… ¿Y la vuestra? Espero vuestros comentarios…

 Mejor Equipo: El Real Madrid. Un equipo campeón después de 38 jornadas, con record de puntos, goles y victorias, es sí o sí, el Mejor Equipo. No hay discusión ninguna.

 Mejor Portero: Iker Casillas. Para mí es indiscutible. Victor Valdés ha hecho otra gran temporada, pero ha cometido errores en momentos clave que le han alejado del “1 de España”.

 Mejor Defensor: Sergio Ramos. Extraordinario de lateral. Sobresaliente de central. Con personalidad y comprometido, a veces, en exceso, penaltis incluidos. Dejadme que haga mención a Juanfran, del Atléti. Se ha reinventado como lateral. Magnífica noticia.

 Mejor Centrocampista: Santi Cazorla. No hay duda. Puede jugar de lo que quiera. Entiende el juego como nadie y es comprometido, al máximo. Además, su huella en el Málaga, -una de las sorpresas de la temporada-, es descomunal y le elevan a categoría de “crack”.

 Mejor Delantero: Leo Messi. Con o sin regalos de goles de Alexis Sánchez, meter todo lo que él ha metido es de MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA. Su “amigo” Cristiano Ronaldo puede compartir esta categoría, y también, la de mejor evolución de la temporada porque aprendió a ser “más compañero” y jugar en equipo.

 Mejor Entrenador: JIM y Caparrós (exaequo). Lo del técnico del Levante es equiparable al Guardiola del sextete o al Mourinho del triplete con el Inter. Joaquín Caparrós con su Mallorca de Champions desde su llegada, idem de idem. Ambos son entrenadores alejados de los focos del glamour pero que impregnan su filosofía a sus equipos y hacen mejores a sus jugadores. Lo ideal de un entrenador que, además, no tiene cracks en sus plantillas.

 Mejor Afición: Athletic de Bilbao. Salvo contadas excepciones políticas y paletadas de cuatro exaltados aprovechados, siempre han sido la afición más respetada. Su buen gusto y deportividad, -para ganar y perder-, les convierten en referencia.

Las categorías de Mejor Árbitro y Mejor Presidente, las dejamos “desiertas”. En ambos casos, cuánto más desapercibidos pasen, mejor para todos.

EGC.
16.mayo.2012

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]