Inglaterra destapa las carencias de España
16 octubre, 2018 – 16:52 | No Comment

España es derrotada contra Inglaterra por 2-3 en el estadio Benito Villamarín. La selección se ha mostrado lenta, predecible y muy permeable ante cualquier jugada de Inglaterra.
En la primera media hora de partido los ingleses …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Noticias, Opinión

Jugar al fútbol y jugar a meter goles, no es lo mismo

Submitted by on 30 octubre, 2012 – 13:083 Comments

 

TRANSCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN www.grada360.com

A cuatro puntos del liderato, y con un partido menos. Así está mi Bolivar, tras lo dos partidos jugados esta semana contra Aurora, primero, en su estadio; después, el fin de semana, en nuestra casa, ante los nuestros. Es cierto que nos quedamos con un sabor agridulce con el primer empate a tres, de nuevo, con decisiones arbitrales que nos perjudicaron, pero nos hemos resarcido francamente bien, -no sin algún susto pasajero-, con el tres a uno, del segundo encuentro, y no sólo por lo contundente del marcador sino, sobre todo, por cómo se produjo: con garra y fútbol de calidad.

Repasando mis partidos en Bolivia, y viendo lo que sucede en Europa, especialmente, en España, me convenzo cada vez más de que es muy difícil no caer en la tentación del resultado como vía rápida para afrontar los partidos. Sin ir más lejos, este fin de semana, e incluso en el partido anterior, fuimos muy superiores al Aurora, pero se nos resistía el gol, y cuándo llegaron, lo hicieron acompañados de jugadas polémicas anteriores y posteriores que, desafortunadamente, nos volvieron a perjudicar. Y, por supuesto, en el segundo partido, cuándo los que dominábamos por completo el choque, éramos los de Bolivar, ¡zas!, Aurora nos marca en un balón suelto, e incluso se marcha con ventaja al descanso.

Sin duda, se trata de un ejercicio de madurez para no caer en el “estrés” máximo y dejarte llevar por lo contrario de los refranes que nos suelen decir las madres con su infinita sabiduría: “vísteme despacio que tengo prisa”. ¡Pues sí! Debemos seguir vistiéndonos con calma, a pesar de las premuras, para hacer bien las cosas, y eso es lo que nos lleva a nuestros rincones de seguridad, y desde ahí, a explotar todo nuestro talento.

No es lo mismo, por lo tanto, jugar al fútbol, y respetar todos sus códigos y “tempos” que, ¡zas!, salir a lo loco, a lo “arrebatado”, a las prisas, para buscar la portería de tu rival, y el gol, sin antes haberlo merecido, sin antes haberlo cocinado, generando las superioridades que nuestra calidad, nuestra ambición y nuestro talento nos deben regalar y que, por otra parte, es lo que entrenamos cada día. No se puede cambiar de caballo a mitad del río, y no podemos ser víctimas de nuestras ganas de agradar, improvisando estilos. No es lo mismo jugar al fútbol, que jugar a meter goles, y nuestro estilo es del de meter el mayor número de goles posibles como consecuencia de jugar muy bien al fútbol. Lo otro, es un atajo que a veces es tentador, pero que no siempre es efectivo, y peor aún, rompe con toda una filosofía del día a día, en la que se cree ciegamente pues es la nuestra.

Esta reflexión me asalta desde Bolivia, viendo a algunos equipos españoles… Veo a algunos, con la identidad perdida, o buscándola, y veo a otros, con una personalidad a prueba de bomba, conociendo el objetivo del gol, pero elaborándolo con su armas, con su arte, con su “feeling”. En este apartado último, quiero destacar una semana más al Atlético de Madrid. Excelente, por sobrio, y por trabajado en todas sus facetas, mezclando perfectamente, esfuerzo con calidad. ¡Y vaya si tiene calidad! ¡Muchísima! Pero la labor de Simeone es encomiable, logrando ensamblar todo eso.

En este capítulo, por supuesto, están el Real Madrid y el Barcelona, pero también, algunos modestos como el Valladolid o el Levante, que es una auténtica gozada verles jugar a lo “que quieren jugar, y saben jugar”. Juegan al fútbol, y desde ahí, buscan el gol, pero sin traicionarse. Fútbol directo, o más de toque, pero sabiéndose poderosos en lo que dominan, y muy bien, además.

Justo en el lado contrario, aparecen dos históricos. Athletic y Valencia están en ese dilema de falta de confianza, y temor a lo simple. A los de Bielsa se les justifica por el verano convulso, pero llega el momento de dar un paso al frente, y estar a lo que hay que estar. San Mamés, de eso, puedo hablar largo y tendido, y estoy seguro que lo arreglará para bien de esa institución. Lo del Valencia, me preocupa más pues, -para colmo-, ha tenido algunas victorias “placebo” que apuntan mejorías ficticias. Sus muchos lesionados le han perjudicado, pero también, una especie de autojustificación para cuándo juega con los grandes, para cuándo juega con los pequeños, y para cuándo juega con los de mitad de la tabla. Al final, como todo, está el rendimiento individual acoplado al conjunto, y salir a jugar al fútbol e imponer el estilo, y como consecuencia de ello, meter goles. Los goles nos dan tranquilidad, pero debemos saber buscarlos, como las madres nos piden sentido común, con “el vísteme despacio que tengo prisa”.

Es una cuestión de reflexión y de fé en nosotros, y quien se mantenga firme en sus convicciones -aún examinándolas constantemente- saldrá adelante. Cristiano lo ha hecho hace algún tiempo, y ahora está más “en jugador de equipo”. Sin perder su relación con el gol -¡excelente!-, de un tiempo para esta parte está en “gran asistente”. Messi que siempre se relacionó con el gol, pero también, con el juego colectivo, es otro referente. Aprendamos de los mejores, y decidamos… Y por favor, no se olvide que una cosa es jugar al fútbol, y otra, jugar a meter goles. Pueden parecer cosas iguales, pero no es lo mismo, y a veces, son trampas que arrastran a grandes jugadores y entrenadores.

Un abrazo desde La Paz (Bolivia).

MAP.

3 Comments »

  • David German dice:

    Luego del partido en La Paz contra Aurora: jugamos peor que en Oruro. El equipo tuvo algunas chispas (minutos) de buen fútbol pero nada más. No hay mentalidad ganadora ni ansias de meter goles.

    Luego del partido en Oruro:

    1) De los 90 minutos sólo jugamos 15 minutos como deberíamos jugar, tocando bien y con actitud ganadora.
    2) Jugamos 60 minutos como si ganáramos por goleada, desmereciendo al rival. Parecía que el equipo estaba 100% seguro que ya era el ganador.
    3) No entiendo por qué insiste con Rentería?, creo que Ud. es el único en Bolivia que ve algo en él. ¿Por qué no cree en Suárez?, teniendo en su CV “scouting” pensaba que tenía mejor tacto.
    4) Yasmani Campos es un jugador que NO quiere estar en Bolivar y en La Paz, juega porque TIENE que jugar, si fuera por el se iría a cualquier otro equipo. No insista con él.
    5) Cuando estábamos con 10 jugadores daba la impresión que el equipo estaba derrotado, aún antes de que nos hicieran los goles.

    El árbitro no influyó para nada en el partido, perdimos porque NO tenemos esa mentalidad que Bolivar siempre tuvo.

    Mal… cada vez más lejos de la Libertadores.

  • ramas dice:

    Lo cierto es que el equipo no funciona y al paso que vamos nos quedaremos viendo la libertadores y la sudamericana, por tele.

    Estimado Mr. (como suelen referirse al DT en España) tiene que hacer ajustes inmediatos para no quedarnos como en el anterior campeonato (sin nada) y está visto que, Bolívar el mejor de Bolivia, es solamente una frase de viejos y gloriosos tiempos.

    Desde mi humilde punto de vista, hacer que Cardozo juegue como lateral, es un desperdicio. Rudy tiene su puesto ganado en el medio, ahí es más útil.

    La verdad es que ya no me da ganas de llevar a mis niños a la cancha, para que no acaben tan decepcionados como yo.

  • José Luis Padilla dice:

    En las malas siempre estuvimos, las buenas… ya van a llegar!!!

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]