LECCIÓN BLANCA DE FÚTBOL DE LOS MENOS HABITUALES EN RIAZOR
27 abril, 2017 – 21:26 | No Comment

DEPORTIVO DE LA CORUÑA 2 REAL MADRID 6
Lección de futbol del Real Madrid en Riazor. Y no fué la BBC y compañía sino los menos habituales los que guiados por un magistral Isco destrozaron desde …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Noticias

Los árbitros y el factor humano

Submitted by on 21 octubre, 2012 – 23:598 Comments

TRANSCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN www.grada360.com

Esta semana estoy triste. Este pasado sábado hemos perdido 2 a 3 con The Strongest en el derby boliviano, y debo decir que la derrota no fue merecida. Dos errores arbitrales al no señalar dos clarísimos penaltis -a favor- nos ha perjudicado muchísimo a los de Bolívar, y han sido determinantes en el marcador final.

Cuándo vives una derrota como ésta, por supuesto, inmerecida, pero en este caso, también, injusta es cuándo debes asumir el liderazgo y la máxima responsabilidad ante tu equipo, tu club y tus aficionados, sobre todo, para buscar lo mejor en el futuro. Y yo lo hago para afirmar rotundamente que “en Bolivia hay Liga”. ¡Vaya si la hay!, y, desde luego, digo que aquí, en este derrota, no se ha terminado nada. ¡¡¡Absolutamente, nada!!!

Quienes me conocen saben que me crezco antes las dificultades, y aún con este resultado adverso, vamos a seguir trabajando para conseguir el título con Bolívar. No cambia el objetivo aunque, ahora, pueda parecer un poco más difícil. Echar la culpa a los errores de los árbitros sería lo fácil, pero nos estaríamos equivocando. En todo caso, es evidente que Bolívar se vio perjudicado. Mi actitud, -nuestra actitud-, es asumir que estamos en un deporte, -por muy importante que sea-, basado en el acierto y en el error de personas, y los árbitros, como los jugadores o los entrenadores, también yerran. ¡Sólo faltaría!

Este factor humano, probablemente, en el futuro nos traerá otras decisiones en las que nuestros rivales se puedan sentir maltratados. Esto es fútbol, y sin exageraciones y malintenciones, debemos aprender a convivir con ello. Mi equipo lo tiene asumido y lucharemos porque, aún cuándo aparezca ese factor arbitral, no nos veamos muy perjudicados porque antes haya aparecido nuestro acierto y llevemos mucha más ventaja en el marcador. Sencillo de decir, aunque no tan realizable como a mi me gustaría.

Los árbitros fallan, pero también aciertan muchísimo, y no seré yo quien no les ayude en su labor. Otra cosa, -repito-, es que no podamos comentar, como hago yo, ahora, que no han estado finos, y nos han echado por tierra un buen trabajo, aunque nunca nuestra ilusión. Me ratifico, por lo tanto, en el respeto arbitral, y en su condición humana para acertar o fallar por mucho que me duela viendo el partido, los dos errores flagrantes contra mi Bolívar.

Puestos a hablar de factor humano, prefiero el que representan mis jugadores, -de los que no tengo ninguna queja-, o mi afición que nos apoya incondicionalmente. Desde Bolivia, quiero presumir de ellos, para todo el mundo, como lo hago aquí de lo que puedo ver de la Liga Española. Y debo decir que me siento muy orgulloso, por ejemplo, del partidazo que han firmado esta jornada el Depor y el Barça. Sí, es de esos encuentros que no nos gustan cuándo somos los entrenadores de los equipos en juego, pero que es una delicia verlos como espectador. Messi es increíble, pero lo de Cesc es otra maravilla. Y el Depor, en su conjunto, un ejercicio de fé. ¡¡¡Felicidades a todos!!!

También me llama la atención la defensa de circunstancias del Real Madrid, por las bajas, con un Essien ¿reinventado? y sin canteranos, y un centro el campo muy poco mourinhizado. Pero, sobre todo, me sorprende muy positivamente la solidez del Atlético de Madrid. Con Falcao metiendo goles -todos decisivos-, y el liderazgo “de verdad y de corazón” de Simeone, me da la impresión que, este año sí, el Atleti es serio candidato a la lucha por el título, por ahora, con el Barça, y seguramente, en el futuro, también, con el Madrid.

El Atlético de Madrid está en plena evolución, a más y a mejor, y gana lo que antes solía perder en los últimos minutos. A la Liga Española, le viene muy bien esta irrupción, incluso, para la disputa de los puestos Champions a dónde está llegando el Valencia, no sin sufrimiento y con algo de fortuna.

Por la zona de abajo, me quedo con el buen fútbol de mi “Valladolid” que es un ejemplo de oferta positiva de buen juego, aunque a veces, no se le recompense con marcadores a favor. En Málaga mereció mucho más. Es un soplo de aire fresco la propuesta de Pucela.

Un abrazo desde La Paz (Bolivia).

Miguel Ángel Portugal.

8 Comments »

  • juan cesar loma dice:

    Felicidades profe, por mantener la calma, la esperanza intacta y la Fe en sus jugadores. Aunque no todos digerimos de la misma forma la actitud del arbitro en el calsico, de todos modos profe la hinchada estara siempre ahi, en las buenas y sobre todo en las malas, al BOLIVAR no lo dejamos jamas, y en estos momentos es cuando todos nos ponemos la celeste y seguimos con el mismo impetu y corazon al equipo de nuestros amores que tantas alegrias nos ha dado. Vamos todavia profe, que esto no se ha acabado, siga siempre adelante y mucho exito profe Portugal.

  • Ramiro González Andulce dice:

    No vi el partido asi que no puedo comentar con autoridad; sin embargo, creo que en principio está mal echarle la culpa al árbitro. Si lo hacemos, estamos asumiendo que merecimos ganar, lo que no es correcto porque en el futbol lo sabrá Ud muy bien los merecimientos no bastan. Nuestro rival también estuvo sujeto a la falibidad del árbitro que, como dice Ud. bien, puede equivocarse como se equivocan los jugadores y también los técnicos. Me parece que sería mas honesto aceptar el resultado, felicitar al rival que fue mejor por el solo hecho de haber anotado mas tantos que nosotros y creo que mal hacemos al culpar al árbitro, lo que nos puede llevar a esperar que los árbitros mejoren y no nosotros. El futbol siempre tiene revancha, esa es su particularidad, pero también es cierto que los clásicos tiene su propia historia que termina en sí mismos, asi que no debería ser consuelo el repetido “vamos a seguir trabajando”. Claro que se lo tiene que hacer! Pero hay que reconocer que algo anda muy mal y habría que reconocerlo; esa es la única forma de tener una esperanza cierta para mejorar.

  • Sergio Uriarte dice:

    Sr. Portugal:

    He leído declaraciones suyas, de Marcelo Claure y de los jugadores que se refieren a que perdieron el clásico boliviano (derby que usted le llama) por errores arbitrales al no cobrar los “penales” (que por cierto el del primer tiempo fue falta, pero fuera del área y del segundo puedo asegurar que Jhasmany fue a chocar a Méndez y no al revés) pero digamos que los hubieran sido, quisiera leer un comentario acerca de como se sintió en partidos como en la primera ronda contra La Paz Fútbol Club, cuando los colegiados expulsaron a 2 jugadores del rival por faltas dudosas pero que le beneficiaron a su equipo, ya que perdían cuando el rival estaba con equipo completo y luego aprovecharon esa ventaja para ganar el encuentro, la misma ventaja numérica que aprovechó el Tigre y de la que sus jugadores como Flores y Alvarez dicen tercamente que fue una expulsión INJUSTA, cuando sabemos que Walter jugo gratis 15 minutos ya que se debería haber ido directamente a la primera amarilla, ahi el arbitro Orozco no les ayudó al sacar solo amarilla? Luego Walter no aprovechó esa ayuda y se hizo expulsar después. Misma situación paso en Potosí, esa bella ciudad de la que usted quedó encantado, pues le recuerdo que en ese partido le cobraron esta vez un penal mucho mas que dudoso, que la televisión mostró que nunca tocaron a Rentería, pero esa falta les dio la victoria, cual es su opinión de esos arbitrajes y de lo que ocasionaron en cuestión de resultados?

    Son percepciones que depende del cristal con que se mire, y que se usan para justificar derrotas y mala producción, note usted que la Prensa Boliviana habla de que su equipo esta lleno de “Pechos Fríos” término que ya lo deberá conocer usted, que refleja el nivel que muestra el plantel celeste a la prensa y afición para ganarse ese apelativo. O no pasó que un hincha de su club lo llamó así a Campos por lo que intercambiaron golpes?

    Por tanto los pataleos, referentes al árbitro sirven de maravilla Sr Portugal para usarlos como excusas al perder un encuentro, y cuando los han ayudado, no son mencionados ni por asomo, o .. repito que piensa usted de los arbitrajes anteriores en encuentros con LPFC y Nacional Potosí… entre otros?

    Espero su respuesta

  • David German dice:

    Esta bien lo más importante es mantenerse de pie luego de una derrota así, perder el partido con The Strongest no es el fin del mundo ni muco menos, sin embargo duele perder cuando tienes jugadores que no tienen el respeto de correr o entregarse en el equipo más grande de Bolivia, pues al menos ese debería ser su motivación, pero no.

    Ver caminar al defensor e invitando a patear para que Escobar anote el tercer gol de su equipo molesta.

    Molesta ver en la banca de suplentes a un jugador con gran futuro como es Suarez y ver insistir en un jugador que no ha mostrado ni muestra (mientras veo el partido de Cochabamba) nada en todos estos partidos, Rentería.

    Molesta ver a Campos que no tiene el amor que la hinchada pide, y eso hace que no exista juego de su parte…

    en fin, son bastantes los ejemplos, yo lo apoyo porque creo que tiene mucho que dar a nuestro club, pero hay algo que le puedo decir, el bolivarista prefiere perder jugando bien que ganar jugando mal y eso se dará cuenta cuando vaya a cualquier estadio.

    Saludos

  • FREDDY PONCE C. dice:

    ESTIMADO PROFESOR.
    PRIMERO AGRADECERLE POR EL EMPENO Q DEPOSITA EN NUSTRA GLORIOSA INSTITUCION Y CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS Y LA HUMILDE FIRMA DE PEQUENO ENTENDER ME ATREVO A SUGERIR ALGO PARA NUESTRO EQUIPO EL SENOR RENERIA DEBE SER UN GRAN JUGADOR PERO AUN LECUESTA MUCHO JUGAR EN BOLIVIA .. PORFAVOR TOME EN CUENTA LA DELATERA YECEROTE Y ARCE Q SON MAS IMPETUOSOS Y MOVEDIZOS EN EL ATAQUE… PORFABOR NO S ENFADE POR EL COMENTARIO Y GRACIAS OTRA VEZ

  • Osvaldo dice:

    Sr.
    Portugal

    Desearle el mayor de los exitos en su actual cargo como D.T. del club Bolivar.

    He leido los comentarios de los que me antecedieron y hay mucho de verdad.

    Veo en Bolivar jugadores talentoso y con futuro, por algo la plantilla de Bolivar es la mas costosa de los clubes de Bolivia.

    Lo que falta a los jugadores de Boliviar no a todos pero en su gran mayoria es AMOR A LA CAMISETA, se nota que estan solo por dinero.

    Con ese pequeno detalle creo que Bolivar puede dar muchisimo mas.

    Me despido sin antes decirle que soy hincha del The Strongest y que espero que su paso por Bolivia sea de beneficio para nuestros futbolistas y directores tecnicos.

    Que Dios lo bendiga

  • Alan Santos dice:

    Fuerza!!!! profe! Portugal! Yo se que usted puede lograr GRANDES COSAS!! PODEMOS SALIR CAMPEONES!!! YO SE QUE USTED Y TODO EL EQUIPO PUEDE LOGRAR GRANDES COSAS! Le deseo un excelente CAMPEONATO de aquí en adelante de todo CORAZÓN!! de un verdadero HINCHA apoyando siempre a su EQUIPO EL GRAN BOLÍVAR! en las buenas y en las malas SIEMPRE LA CELESTE A FLAMEADO!! Usted puede! profe.

  • Gonzalo López dice:

    Mi estimado profe. Una cosa que ha dicho y es muy cierta es que no es lo mismo jugar bien a jugar a meter goles. Lo que quisiera pedirle es que al principio meta a la mejor gente que tenga para que meta los goles necesarios para ganar. Luego si quiere, puede hacer los cambios para que haya un buen juego. Lo importante es ganar y asegurar esa victoria en el primer tiempo. Otra cosa es que debemos pedir a los jugadores que se rajen todo el partido. He notado que luego de meter el primer gol, aflojan y parece que ya no quieren meter mas, y a veces los rivales nos empatan o nos ganan. Bolívar hace tiempo que no golea, me acuerdo de tiempos de antaño don Bolívar goleaba siete a cero. Yo se profe que si ud. quiere esos tiempos pueden volver. Gracias.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]