El Valencia a la Champions y el Girona a Segunda
19 mayo, 2019 – 21:35 | No Comment

Una liga más, una temporada menos. Concluyó el campeonato nacional de liga, en una última jornada donde quedaban algunas cosas por decidir, pero era muy difícil que hubieran sorpresas.
El Celta y el Girona se disputaban la …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Noticias, Opinión

Selecciones: El Honor de los Mejores

Submitted by on 16 octubre, 2012 – 23:50No Comment

 

TRANSCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN www.grada360.com

Faltan cuatro días para el gran partido contra The Strongest, y estoy deseoso de tener a toda mi plantilla al completo, tras los compromisos internacionales. Mi Bolívar aporta a la selección ocho jugadores, y de veras, tanto mis futbolistas como yo, nos sentimos muy orgullosos de ser la base sobre la que se levanta el combinado nacional de Bolivia que con Xabier Azcargorta, al frente, está tratando de clasificarse para el Mundial de 2014.

Sí, es evidente que los partidos de la selecciones y las largas concentraciones alteran las rutinas de los clubes, pero también, no es menos cierto que a jugadores y técnicos nos llena de satisfacción defender a nuestro país, -en el que hemos nacido o en el que vivimos-, y, por supuesto, nuestra aportación internacional, también, es un síntoma de máxima excelencia profesional. Sólo los mejores entre los mejores acuden a sus selecciones nacionales, y eso es un honor para todos los que intervenimos en el proceso.

Yo recuerdo, -como futbolista-, mis presencias en las selecciones inferiores de España, y es un sabor y una sensación muy agradable y especial. Por eso invito a mis jugadores a que lo disfruten, y ellos lo hacen encantados. Los futbolistas, los técnicos, somos símbolos de ese servicio a la sociedad en la que trabajamos, y desde luego, hay muchas cosas más importantes que jugar al fútbol y que benefician al país en el que estás, pero el fútbol hace feliz a mucha gente, y esa también es una magnífica aportación.

Claro, que la parte menos agradable -sobre todo, para nosotros, los entrenadores de los clubes- es la de la acumulación del cansancio, los viajes y las molestias físicas, -o peor aún-, las lesiones. En eso, todos estamos de acuerdo, y mantenemos los dedos cruzados para no sufrir más de la cuenta, y nos encomendamos a la suerte. Yo, personalmente, esta misma temporada he tenido de todo, y por eso me puedo hacer una idea de lo que estará pensando en estos momentos, por ejemplo, José Mourinho.

El famoso “Virus FIFA” -¡qué expresión más acertada!- le ha dejado al técnico portugués sin laterales. Los tres específicos y de experiencia que tiene en la plantilla se le han lesionado en estos partidos internacionales. A falta de saber la gravedad de Arbeloa, Marcelo y Coentrao van a estar fuera de combate muchas semanas, incluso, meses. Si a eso, unimos los problemas musculares de Ramos, o esa rodilla que hemos visto inestable en Benzema, me puedo hacer cargo del estrés que debe estar manejando, ahora, el entrenador madridista para encontrar soluciones.

En el mismo caso, estará el técnico del City, viendo a Silva dejar huérfana a España en el Calderón, y otros muchos entrenadores con jugadores en situación muy semejante. Me encantaría poder patentar una fórmula mágica para evitar esas contrariedades, pero no la hay… ¿O sí? Tal vez, todo pase por construir plantillas y no sólo equipos. Sí, eso que muchas veces se dice, pero como una cantinela sin vocación de hacerla realidad. El tópico de dos hombres por puesto, -sabiendo que siempre hay diferencias entre los componentes de una plantilla-, debe ser el elemento de equilibrio ante situaciones de adversidad.

Mi idea de equipo y de plantilla está basada en la complementariedad de los jugadores. Los mejores para nuestra idea de juego, para nuestro modelo y, sobre todo, en relación con quienes son sus compañeros sobre el verde y en el vestuario. No es una cuestión sólo de completar, es decir, buscar lo que nos falta, sino de complementar, o sea, buscar lo que nos falta para cubrir el hueco, que se sume con lo que ya hay, y ser mejores. Desde ahí me gusta construir todos mis equipos de trabajo, y desde ahí, saldremos adelante, incluso, en los peores escenarios.

Esta visión no es la fórmula secreta de la Coca Cola, y muchos de los directores técnicos citados la llevan a cabo, y a ella deberán recurrir para encontrar las soluciones necesarias a situaciones que nos ponen a prueba. Ellos, como yo, creemos en esos códigos. La fortaleza de nuestra creencia para no sucumbir en lo fácil, nos hará ser mejores. La cartera siempre ayuda, pero no siempre es la mejor decisión. Si entrenamos a los “top”, debemos estar a la altura, y como ellos, disfrutar del honor de defender los escudos y las camisetas de nuestros clubes y selecciones. ¡Que haya suerte y el balón termine entrando!

Un abrazo desde La Paz (Bolivia).

Miguel Ángel Portugal.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]