El Madrid lo solucionó con pegada
14 febrero, 2019 – 0:04 | No Comment

El Real Madrid jugaba la ida de los octavos de Champions League frente al Ajax fuera de casa. Los blancos se traen un resultado muy favorable, y más, después del mal partido realizado. El 1-2 …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Noticias

Y LLEGA EL CLASICO CON LA LIGA EN JUEGO: Ideas para anular el juego azulgrana

Submitted by on 19 abril, 2012 – 15:51No Comment

EL DILEMA DE MOURINHO: Dejarle o disputarle el balón al Barça

Mas emocionante e incierto que nunca o “casi nunca”, con el campeonato en juego y “algo más”, llega este Clásico envuelto en mil y una historia por lo que ha sucedido en los últimos enfrentamientos , polémica arbitral incluída.

Guardiola ha sido, hasta ahora, el claro ganador y éso , en el orgullo de un entrenador como Mourinho, debe doler. Tiene ante sí el entrenador madridista la ocasión , no sólo, de demostrar que va a ser el Campeón de esta Liga, sino además, de hacerlo con la autoridad de un buen resultado ante quien, hasta ahora, ha sido su enemigo público nº 1 . En lo deportivo, por supuesto.

Ambos, llegan tras sufrir sendas derrotas por la mínima en las semifinales de la Champios League, que aunque son resultados preocupantes no son para desesperar. El Chelsea, en el partido del miércoles de Champions, -como el Sevilla del cero a  cero en la Liga  con Varas de portero en plan estelar-, expusieron una estrategia muy similar al famoso “catenaccio” italiano que hizo famoso Helenio Herrera: fuerte defensa y rápidas contras. Y les dió su fruto pero con las serias dudas de que en los dos encuentros la suerte, los palos y el portero fueron las claves y ésto, ante el Barça, no suele ocurrir demasiado.

El Real Madrid, por contra, también mostró algunas de sus debilidades en las bandas cuando defiende. El Bayern de Munich usó su ala  derecha para insistir, una y otra vez, hasta que el centro de su lateral Lahm encontró a Mario Gómez para hacer el 2-1 final. La “verdad” que ha interesado,  ha sido defenestrar, casi por completo , a Coentrao por dejar pasar al excelente lateral alemán, -en sus años juveniles fué un gran medio y la habilidad la lleva congénita-, y no mirar hacia la verdad táctica , esa que interesa menos, es decir : ¿dónde estaban las ayudas defensivas? Ante el Barça no será Lahm, pero estará Alves y si Cristiano, -ó el que juegue por la derecha-,  no se sacrifican para estas tareas el Real lo pasará mal .

El otro dilema que tendrá que dirimir Mourinho es si dejar a los azulgranas la posesión o disputársela. Si aplicas un buen repliegue y confias en tu contragolpe puede ser una buena solución, pero cuándo el Barça tiene demasiado el balón casi siempre te busca un hueco por dónde entrar, y es difícil que los catalanes perdonen tanto como ante los equipos antes referenciados. Además, esta vía es la que más  gusta a los de Guardiola porque  simplemente es la que más entrenan. Si optas por disputarle la posesión tendrás que presionar su inicio de juego y obligarles a jugar en largo para ganarles la segunda jugada. Esto es lo que menos entrenan y, por tanto, tienes más oportunidades de complicarle su “sentirse a gusto”.

No obstante, esta opción tiene el peligro que si no sincronizas bien los movimientos de presión pueden romperte el acoso y maniobrar a sus anchas con los espacios abiertos. Además, requiere de un desgaste físico importante y como consecuencia del mismo puede resentirse la capacidad de respuesta en el ataque de tu equipo.  No es fácil elegir una estrategia u otra. Quizás, en el medio está la virtud, como suele pasar con las cosas de la vida. Valorar la opción mixta, es decir, decidir en qué momento puedes replegarte y en qué momento puedes ir a presionar, especulando con el tiempo, el resultado y el estado anímico que se vaya trasmitiendo. Pero, sobre todo, y eso es fundamental, que hagas lo que hagas lo debes hacer con el  convencimiento de que estás jugando cómo has previsto y  entrenado. Casi nada.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]