La sexta Champions del Liverpool, la primera de Klopp
6 junio, 2019 – 13:30 | No Comment

El Liverpool se proclamó campeón de la Champions League en el Wanda Metropolitano. Los ‘red’ vencieron al Tottenham 2-0 en un partido excesivamente táctico.
En los días y horas antes del partido todo el mundo especulaba …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Opinión

LA CALIDAD POR ENCIMA DE LAS ESTADISTICAS

Submitted by on 31 enero, 2013 – 9:35No Comment

El rendimiento de un equipo se suele medir  desde dos parámetros diferentes pero interrelacionados. Por un lado está el factor cuantitativo de las acciones colectivas e individuales y de otra parte está el factor cualitativo asímismo de las acciones colectivas e individuales de los jugadores. Generalmente los equipos con menos calidad suelen necesitar de mas acciones de ataque y finalización para conseguir el gol y de mas acciones positivas de defensa para no ser goleados. Esto lo podemos traducir simplemente al lenguaje comun y decir que un equipo de calidad con menos acciones de finalización en el cómputo estadístico puede perfectamente ganar a aquel equipo de menos calidad que para conseguir el gol necesita de mas acciones . O también puede suceder que el equipo de menos calidad supere a su rival con mas acciones defensivas positivas .

De esta guisa y como muestra palpable y práctica de estos argumentos nos podría servir el análisis de  la eliminatoria que nos ha tocado jugar contra Sao Paulo. A la vista global del resultado final 8-4 para los brasileños, se podría pensar que ha sido un apabullamiento futbolistico por su parte. Sin embargo y con la mirada puesta en los datos cuantitativos es decir la estadística , esta nos habla de otra clase de superioridad, la calidad individual de unos y otros.

Veamos, en el primer encuentro en el estadio Morumbi , la estadistica nos habla de 12 disparos a gol por parte de ellos y 10 por nuestra parte. Las paradas de su portero Roberto Ceni fueron 5 y las del nuestro Arguello 1. En el partido de vuelta los disparos a gol por nuestra parte fueron 15 y ellos 3. Nuestro portero no hizo ninguna parada y el suyo 3. Resumiendo estos aspectos , en total Bolivar disparó a gol 25 veces por 15 Sao Paulo. Su portero realizo 8 paradas y el nuestro 1.

Otro parametro indicativo suele ser el lanzamiento de corner y en este sentido en el Morumbi empatamos a 6 mientras en el Hernandez Siles ganamos 8-2.

Si no supieramos el resultado final y nos mostraran estos números, sin tampoco conocer quien es uno u otro equipo posiblemente pronosticaríamos un resultado final diferente al ocurrido. Esto no quiere decir que el marcador que se dió no fuera justo , sino que la calidad estará casi siempre por encima de la estadística  y aunque a veces esto no suceda es simplemente porque sería la excepción que confirma la regla y estaríamos hablando entonces de la sorpresa, algo que nos hubiera gustado que sucediera en esta eliminatoria pero que no fué posible.

 

 

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]