El Valencia a la Champions y el Girona a Segunda
19 mayo, 2019 – 21:35 | No Comment

Una liga más, una temporada menos. Concluyó el campeonato nacional de liga, en una última jornada donde quedaban algunas cosas por decidir, pero era muy difícil que hubieran sorpresas.
El Celta y el Girona se disputaban la …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Opinión

Messi superó a Zarra, y yo estuve allí.

Submitted by on 25 noviembre, 2014 – 23:57No Comment

IMG_7538

El destino lo propició y lo aproveché, por supuesto. Por otros motivos profesionales, estaba en Barcelona el sábado y quise vivir el Barça-Sevilla desde otra perspectiva diferente a la habitual.

Siempre que he ido al Camp Nou, ha sido a trabajar retransmitiendo el partido para la tele, y salvo un par de veces que estuve a píe de césped haciendo entrevistas, el resto, los narré desde el gallinero que es dónde está la “mítica posición de comentarista” (=no se ve nada de lo alto que está!!!).

Pues bien, el sábado me compré mi entrada, y me fui a uno de los fondos. Quería sentir lo que se siente desde ese lugar. Quería ver lo que se ve desde esa zona. Elegí el fondo de los seguidores más radicales del Barça, pero no por estar con ellos, sino porque normalmente es dónde el equipo ataca las segundas partes, y en mis cálculos si Messi superaba a Zarra -necesitaba dos goles- sería en la segunda mitad. Tuve suerte, así fue. Metió uno en la otra portería, y dos, en la mía. Noche histórica.

IMG_7532

Messi y Neymar hacen cosas de playstation, y en medio metro. Ambos levitan a mil por hora. Y cuándo el balón pasa por ellos, el público del Camp Nou se incorpora, y deja de beber, o de masticar. Se para el tiempo. Solo se ponen de píe en los últimos metros, pero es tocar la pelota el argentino o el brasileño y los aficionados se ponen erguidos. Curioso. El balón con ellos, suena diferente.

Messi, -mohíno en las últimas semanas-, provocó la unanimidad del Camp Nou con su record para la posteridad. Los goles que superaron la marca de Zarra, también, sirvieron para que los seguidores azulgranas mostraran su apoyo incondicional al argentino y la reprobación, -con pitada-, a la directiva con la que no se le ve muy cómodo al crack. Fue algo espontáneo y muy mayoritario, muy transversal en edades, aunque no unánime.

Me llamó la atención, lo poco que mira Messi a la grada, incluso, con el balón fuera o con el juego parado, o con el partido ya finalizado. El público le hace reverencia, pero él está como ausente, no por concentración, sino más bien por timidez. Fue una declaración de amor y fidelidad en toda regla, no correspondida por el 10 barcelonista más que con goles. No es poco, ¿verdad?

Alguien cerca de mí comentó: “Hay que darle mucho cariño, si no, se nos va a marchar”. Y yo miraba a Messi, y le veía que seguía como traspuesto, sin interactuar con los aficionados. Me quedé con esa frase, y le estuve dando vueltas a la cabeza. Sinceramente, sentí que había vivido una noche histórica protagonizada por Messi pero, sobre todo, tomé conciencia -una vez más- que el fútbol no es de los jugadores, ni de los entrenadores, ni de los directivos, ni de los periodistas… El fútbol es de la gente que disfruta o sufre con esa identificación tan simple como inquebrantable que lleva a exagerar la manifestación de cariño hacia una persona, -un jugador, en este caso Messi-, al que no conoce personalmente  el 99,9% de los que estaban allí, con tal de que no se vaya a molestar o enfriar, y nos deje sin disfrutar viéndole jugar. Un ejercicio de humildad del aficionado, para rendir pleitesía. Todo valió para contentar al mito, y daba igual el nivel cultural, económico, social, etc… Una pasión es una pasión. Y Messi es eso para el fútbol, y para los barcelonistas, si cabe, mucho más.

¡¡¡VIVA EL FÚTBOL!!! (… con sentido común).

Emilio García Carrasco.

– Periodista –

25.noviembre.2014

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]