Una derrota de España para confirmar las dudas
15 noviembre, 2018 – 23:17 | No Comment

España pierde contra Croacia por 3-2 y se deja muchas opciones de jugar la Final Four de la Liga de Naciones. Sólo un empate entre los croatas e Inglaterra en Wembley daría el primer puesto …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » COPA DEL REY, Noticias, Opinión

Miguel Ángel Portugal: ¿Mi Copa favorita? La de Don Pirri y Don Santillana.

Submitted by on 16 abril, 2014 – 0:49No Comment

Unknown

Yo gané esa Copa, aunque a decir verdad no jugué un sólo minuto. Una lástima no poder participar pero, aún así, la disfruté y, ahora, si cabe con el paso de los años, todavía más.

Fue la Final de la Copa de la temporada 79/80, y se disputó el 4 de junio de 1980, en el Estadio Santiago Bernabeu, entre el Real Madrid y el Castilla!!! Un hecho histórico en el que, -por primera y única vez-, en la historia del fútbol profesional el primer equipo y el filial de un mismo club, disputaban un título de ese nivel y trascendencia.

Unknown-4

Ganó, -ganamos-, el primer equipo por 6 a 1, pero quien ganó, de verdad, fue el Club, el madridismo, y si me permitís, ganó el FÚTBOL, especialmente, el de cantera y valores que representaba en aquella época el Real Madrid.

En los días previos a la Final se vivía un ambiente especial de excitación en el seno del club y, por supuesto, en todo Madrid y toda España. Yo creo que salvo nosotros, -los jugadores y técnicos del primer equipo con Boskov, de entrenador, es decir, unas 40 personas-, el resto del país, incluidas nuestras familias, estaban del lado del Castilla. Era muy evidente la diferencia de calidad futbolística, de nivel de dinero, de edad, de todo… y, lógicamente, la gente estaba con el más débil.

Debo decir que, en todo caso, la convivencia entre los mayores y los pequeños fue extraordinaria. Y fue así en el terreno de juego, y en los días previos. Los más veteranos de nuestro equipo daban lecciones cada minuto de cariño y respeto hacia los jóvenes del Castilla que venían haciendo una magnífica temporada.

Ellos, también, dieron una lección de madurez, al luchar deportivamente por su sueño pero, al tiempo, hacerlo con el estilo de máxima competencia y devoción por un escudo que era muy familiar, pues eran “padres e hijos”, que por edad, algunos casi podían, jajaja…

Unknown-1

La anécdota que es real como la vida misma y nada de leyenda urbana, es que esos jugadores tan competentes, tan jóvenes y tan buenos del Castilla, -con mucho cuidado por si acaso-, al cruzarse con los jugadores del primer equipo en los días previos, les saludaban de “Don”, pero no Don José, o no Don Carlos. Como eran futboleros y madridistas, sabían que Don José, realmente, era “Don Pirri”, y que “Don Carlos” era “Don Santillana”… En el vestuario, nos moríamos de la risa por la ocurrencia, y por supuesto, valorábamos la carga de protocolo que tenía la cosa.

Tal cual, cuándo se cruzaban, ¡zas!, lo soltaban!!! Y así lo hacían, mitad de broma y por liberar tensión, mitad por verbalizar la máxima admiración hacia sus ídolos, auténticos mitos del fútbol, con los que iban a tener el privilegio de jugar una Final de la Copa del Rey, en su Estadio y ante todos los madridistas de corazón, también, con la tele en directo, que no era tan habitual entonces.

Yo, que lo viví desde dentro, puedo decir que fue una noche especial en la que, lo de menos fue el 6 a 1. Hubo muchas mañanas, muchas tardes y muchas noches muy especiales en los días anteriores. Lo más importante fue la sensación de que ganamos todos, incluso yo que no jugué un solo minuto. GANÓ EL FÚTBOL, y eso lo personificó el REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL. Todo un orgullo…

… que cunda el ejemplo para la Final de este miércoles, y para el futuro próximo del Real Madrid, del Barcelona, y del resto de clubes… Respetemos el fútbol. Tiene premio, de veras.

Unknown-7Unknown-5

MAP.

16.abril.2014

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]