La sexta Champions del Liverpool, la primera de Klopp
6 junio, 2019 – 13:30 | No Comment

El Liverpool se proclamó campeón de la Champions League en el Wanda Metropolitano. Los ‘red’ vencieron al Tottenham 2-0 en un partido excesivamente táctico.
En los días y horas antes del partido todo el mundo especulaba …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Noticias, Opinión

Dime qué fichas y te diré qué quieres ser…???

Submitted by on 1 agosto, 2016 – 11:16No Comment

Captura de pantalla 2016-07-31 a las 22.00.39

– André Gomes y Gameiro con sus nuevas camisetas –

Es la eterna pregunta, de respuesta tan obvia que, hacérsela, es el peor síntoma posible que delata la enfermedad del sistema. Se supone que se ficha para completar lo que te falta, o para dar un salto de calidad en lo que ya tienes… En cambio, más veces de las que fuera aconsejable, vemos en clubes de campanillas que se ficha más de lo mismo, sin muchos matices, y sin tener en cuenta el global de tu plantel o, peor aún, tu idea de juego.

Desde hace muchos años, se ha entrado en esa perversión de fichar jugadores de un perfil muy similar que, curiosamente, son los que ocupan la mayoría de los focos de sus clubes de origen, y los minutos de resumen televisivo de sus partidos, o de “balón televisado”, que viene a ser lo mismo.

Es una moda muy peligrosa que hace muy difícil configurar una plantilla equilibrada y complementaria. Está todo lleno de eso que se llama “mediaspuntas” o “enganches” que no son ni carne ni pescado, pero molan. El marketing, la “vistosidad” de los jugadores, la demanda del periodismo y de los aficionados te empujan a contrataciones que no siempre son ideales. Curiosa perversión que se une a estas pretemporadas “made in Willy Fog”, al dichoso “Fair Play” financiero con más trampas que una película de chinos,  a esperar para fichar a última hora, y a otras muchas que, por ejemplo, catalogan un empate fuera de casa como un tropiezo… ¿pero estamos locos? ¿Dónde se respeta al juego y a sus protagonistas?

En esta corriente actual, resulta tan alentador el modelo del Atlético de Madrid, o del mismo Sevilla, con una idea muy clara de qué se ficha y para qué se ficha, claramente, conectada con lo que sucede en el césped y no en las tiendas o el departamento de merchandising. Se ficha para mejorar y para complementar, y eso es lo que ilumina e ilusiona al entorno, de verdad. Lo otro, es decir, el modelo de “Jarrones de Porcelana” para poner en la vitrina mediática es jugar a vender portadas, o a meter goles, y no jugar al fútbol, o no interpretar todas las variantes de este apasionante deporte en el que, también, es importante un lateral derecho o zurdo que defienda o un central cumplidor de los que salen con chichones de tanto despejar el balón de cabeza. Respetemos los roles, y al fútbol.

La llegada de André Gomes al Barça, abre la cuestión de para qué. Las de Umtiti o Digne, no… La de Gameiro al Atlético, se responde sin duda, y con ese aire de gol que tanto lustre da al ejército de Simeone. Claro que con El Cholo no hay otra posibilidad. O se respeta al fútbol, o mal vamos, aunque sea al borde de la pasión, el esfuerzo, el reglamento, etc.. Nos extrañamos de su éxito, y resulta que éste se basa en el sentido común de respetar al fútbol. Así de simple.

Otros muchos clubes siguen a la espera de la bomba del verano, encareciendo operaciones de rivales, perdiendo el periodo de ensamblar personalidades como es la pretemporada y, sobre todo, sin una idea muy definida de qué buscan según lo que necesitan. ¿Ese es el fútbol moderno? Respetando el juego y a sus protagonistas, se consigue el resto. No es al revés.

Emilio García Carrasco.

– periodista –

1.agosto.2016

 

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]