El Madrid lo solucionó con pegada
14 febrero, 2019 – 0:04 | No Comment

El Real Madrid jugaba la ida de los octavos de Champions League frente al Ajax fuera de casa. Los blancos se traen un resultado muy favorable, y más, después del mal partido realizado. El 1-2 …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » EUROCOPA 2016, Noticias, Opinión, SELECCIÓN ESPAÑOLA

Necesitamos un “SELECCIONADOR”, no un entrenador.

Submitted by on 10 julio, 2016 – 12:10No Comment

Vicente-del-Bosque-y-su-equipo-tecnico--

– No sólo es el “Seleccionador”, sino también, todo su equipazo, como el de Vicente – 

Hay varias claves que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el máximo responsable técnico de la Selección Española. Algunas son tan obvias, que las obviamos. Muy curioso. A saber:

  1. No es lo mismo “Seleccionador” que entrenador. El “Seleccionador” tiene que saber, fundamentalmente, seleccionar. Y en eso, Vicente Del Bosque es el mejor, porque lo ha hecho durante toda su vida en la cantera del Real Madrid. Este matiz tiene que ver más con el concepto global de EQUIPO, en dónde intervienen muchos factores y, por supuesto,  la idea de COMPLEMENTARIEDAD.
  2. Conocer el fútbol nacional es de obligado cumplimiento. Pero, también, el internacional pues son elementos que nos ayudan a entender el momento de forma de nuestros “seleccionables” que están en esas ligas, y así conocemos a nuestros rivales. Debemos huir del fútbol que se rige “por el balón televisado” o por resúmenes de remates y goles. La labor de “scouting” del equipo de Vicente Del Bosque ha sido excepcional y conviene no olvidarlo, porque ellos no salen en la tele ni en los periódicos pero son los que dan un salto de calidad increíble a nuestra “selección”. En un equipo del seleccionador están los visibles y los invisibles. Hay que cuidar la élite y la cantera para que llegue a la  élite si tiene la calidad y aprovecha la oportunidad.
  3. Filosofía de juego. ¡Ay, la filosofía!!! Por fin, España tiene un estilo definido. Y no nos ha ido nada mal por muchos que se empeñen. Nuestra selección aparcó la cutre “furia” para jugar al fútbol como nadie lo había hecho. Del Bosque heredó el estilo de Aragonés, conforme a los jugadores que teníamos, y lo mejoró. El que llegue debe adaptarse para continuar con esa filosofía, y mejorarla como ha hecho Vicente. No nos podemos permitir un cambio contra natura que nos haga perder la identidad que más éxitos nos ha dado. Es un hecho objetivo. Evitemos perversiones de nuevo cuño con estilos que sólo se valoran si ganas. Lo nuestro es disfrutar, y además, ganar. No transformemos el juego de España, de nuestra selección, en una visita al dentista. Podemos y debemos seguir disfrutando con nuestro ADN FUTBOLÍSTICO, es decir, el que respeta a nuestros futbolistas.
  4. Elegir, y dar tiempo. Es muy claro que el fútbol de elite vive de los pequeños detalles. Sea quien sea el elegido, -y los que están en las candidaturas son grandes profesionales-, le debemos dar la tranquilidad necesaria y el respaldo para que hagan su labor. Evitemos los juegos de comparación y esperemos al ciclo completo. Sí, ya sé que esto suena a “La Paz en el Mundo” de las misses, pero no hacerlo es meterse chinas en el zapato. La tensión paralela a la competición, a veces, generada artificialmente, nos perjudica a todos. Un buen ejemplo es que este domingo, todos, veremos la final por la tele, sin nuestra selección como protagonista. Debemos asumir que, cumpliendo con nuestros roles, todos, también, debemos ayudar en lo que podamos.

Esta es mi opinión sobre este puesto clave en nuestro fútbol que da brillo al excelente trabajo de nuestros clubes y jugadores en todas las categorías. Por eso, quien sea el elegido que no se olvide que él (ellos) está en la cúspide de una magnifica pirámide que mima, cuida y desarrolla todo el talento desde el prebejamín del barrio más modesto de España.

Un abrazo,

MAP.

11.julio.2016

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]