Home » Historial como JUGADOR

Historial como JUGADOR

BIOGRAFIA DEPORTIVA:

Nací en QUINTANILLA DE LAS VIÑAS ( Burgos) aunque mis padres en ese momento estaban viviendo en ELGOIBAR ( San Sebastian) ya que mi padre era guardia civil. Este hecho hizo que cuando comenzé a destacar como futbolista La Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se interesaran por mí y llegaran a pedir mi partida de nacimiento.En esta población pase mi primera infancia hasta casi los cuatro años en que mi padre fué destinado a QUINTANILLA SOBRESIERRA ( Burgos) . Eran tiempos en que los niños queríamos ser futbolistas o toreros. Recuerdo con cariño los partidos que hacíamos en las eras del pueblo con dos piedras de portería. A los 10 años mis padres decidieron llevarme interno al colegio seminarista de SAN GABRIEL en Zuera ( Zaragoza ) de los Padres Pasionistas. Es aquí donde doy los primeros pasos como jugador federado con el equipo infantil del colegio. Allí permanezco hasta los 14 años que regreso a Burgos donde estaba destinado mi padre.

Mi primera ficha como federado

San Gabriel 69/70: Arriba x izquierda: Alcazar,Senosiain,Quesada,Marco,Heredia,Polvorinos y Pascual. Abajo x izquierda: Julio,Kike,Santiago,Medina,PORTUGAL y Equisuain.

San Gabriel 68/69: Arriba x izquierda: Medina,Camilo,Constantino,Máximo,Ceferino,Palacios y Serrano. Abajo x izquierda: Retuerto,Abadía,Berzosa,Herrero y PORTUGAL

ETAPA EN EL SAN FELICES INFANTIL:

Había en el barrio un entrenador que estaba en el San Felices y necesitaba jugadores para el equipo infantil así que nos apuntamos casi todos los amigos que jugabamos juntos en el parque o en la calle. Jugamos un campeonato corto ya que nos descalificaron por alineación indebida por pasar de la edad algunos jugadores entre los que se me incluía a mí. Así que quedamos libres . Los fines de semana jugaba con el colegio  donde estudiaba el INSTITUTO GENERAL YAGUE en el campeonato escolar.

 

ETAPA CON EL ATLETICO  BURGALES JUVENIL: 1.971/74

JUVENTUD BURGALES 71/72

Fué la casualidad de que un día jugando con mis amigos del barrio en un parque que había al lado de mi casa, donde me gustaba ir, llamado El Parral , estuviera entrenando el equipo del Atco Burgales aficionados  que militaba en preferente y como necesitaban gente para completar un partido de entrenamiento nos  metieron a algunos  a entrenar con ellos.  VERA era el entrenador y después de ver nuestras evoluciones nos dijeron que nos pasaramos por el club. Así que ni cortos ni perezosos, entonces no había Agentes, nos presentamos allí mis amigos Jesu,Kaki y yo. Nos recibió el presidente TEODORO TEJEDOR y nos firmó para jugar en el juvenil de primer año el JUVENTUD BURGALES, era la temporada 1.971/72. Comezaba a destacar y quisieron  que también jugara los fines de semana con el amateur de 2ª regional cuando la legislación lo permitía. Por otra parte en el colegio jugaba  los campeonatos escolares por lo que había fines de semana que jugaba hasta tres partidos. Entonces no se entrenaba y solo quedábamos para jugar los partidos.

Acabada esta temporada pase al primer equipo juvenil el ATLETICO BURGALES y quedamos campeones de Burgos lo que nos dió el pase para jugar el campeonato de España de juveniles aunque nos eliminó a las primeras de cambio el PalenciaC.F. Esa temporada también nos clasificamos para jugar el campeonato nacional de fútbol en escolares con el INSTITUTO DIEGO PORCELOS  que se disputó en San Sebastián donde también nos apearon a las primeras de cambio. Fué mi entrenador del Instituto Federico Menendez , que era primo de Goyo Benito, el central del Real Madrid, quién me consiguió una prueba con el equipo Blanco. Se quedaron conmigo y me hicieron volver en el verano para hacer la pretemporada pero por un error de fechas, pensaban que tenía un año menos y que me quedaban dos de juvenil en vez de una, me mandaron para casa de nuevo. Así que jugué con el Atco Burgales esta temporada, quedamos campeones y de nuevo el Palencia C.F. nos eliminó del campeonato de España de juveniles. Fuí nombrado mejor deportista juvenil de Burgos .

ETAPA CON EL REAL MADRID AMATEUR: 1.973/74

En Marzo, ya habiamos acabado la competición, el Real Madrid me llamó de nuevo para hacer otra prueba. Otra vez la pasé y comencé a jugar con el REAL MADRID AMATEUR que estaba en preferente ya que como había jugado con mi equipo el campeonato nacional de juveniles no lo podía hacer con el juvenil. Lo entrenaba JUAN SANTIESTEBAN. Acabada la temporada de nuevo me comunicaron que no iba a continuar y que si quería me cedían a algún equipo de Madrid pero yo me negué y les dije que quería retornar a Burgos. Esa temporada jugué también con la Selección juvenil OESTE ( Ahora Castilla-León) el campeonato de España.

ETATA CON EL BURGOS C.F 1.974/1979

En el verano El Atco Burgales llegó a un acuerdo con el Burgos C.F para que jugara en su filial BURGOS PROMESAS los dos siguientes años. El primer año hicimos un gran Campeonato en primera preferente , entonces no había 2ªB, y nos clasificamos para jugar la eliminatoria de ascenso a tercera contra el Orihuela C.F que nos dejó con la miel en los labios. En el BURGOS C.F. estaba NAYA de entrenador y quiso pasarme con el primer equipo pero no le dejaron ya que consideraban que era mas importante subir el PROMESAS a tercera.

Burgos Promesa 74/75: Arriba x izquierda: Peña,Cipri,Terradillos,Ibañez,Lopez y Manzanedo. Abajo x izquierda: Andrés, PORTUGAL,Renuncio,Requejo y Salas.

La gran temporada que realicé me sirvió para que me subieran al primer equipo donde firmé por cuatro años. El Burgos C.F subió a primera división donde ya destacaba la figura del genial JUANITO. NAYA se fué y para la temporada 1.975/76 el BURGOS C.F. contrató a Lucien MULLER de entrenador y aunque me hizo debutar en un partido de Copa el 18 de Octubre  contra el Real Union de Irún, apenas si contó  para nada conmigo. Ademas tuve  que irme a hacer la mili en Marzo a Vitoria.

Burgos C.F. 75/76: Arriba x izquierda: Gorospe,Soroa,Aguilera,Cipri y PORTUGAL. Abajo x izquierda: Heras,Valdés,Viteri,Andrés y Quini.

 

 

 

 

La temporada siguiente 1.976/77  viene MARCEL DOMINGO. Me pilla haciendo la mili pero al final me hizo debutar en liga contra el HERCULES de Alicante en Marzo y aunque luego jugué poco por lo menos me sentí cercano a la competición. Acaba la temporada y Macel se va al VALENCIA C.F .

 

Mirandés C.F.77/78: Arriba x izquierda Andueza,Muñoz,Alaba,Arzumendi,Arriola y Haro. Abajo x izquierda: Bengoechea,Mata,Lucas,PORTUGAL y Andrés.

Para la temporada siguiente  1.977/78  vuelve Lucien MULLER . Después de la primera experiencia negativa con él en esta tampoco mejoraron las cosas y en el mercado de invierno me fuí cedido al MIRANDES C.F. que militaba en 2ª B. Hicimos una gran segunda vuelta y marqué  6 goles lo que hizo que retornara al BURGOS C.F.  Muller se fué al Barça y vino ARSENIO.

Burgos C.F. 78/79: Arriba x izquierda:Valdés,Gorospe,García Navajas,Igartua,Navarro y Salas. Abajo x izquierda: Lopez,Carreño,PORTUGAL,Chazarreta y Pachin.

Selección Olimpica 79/80: Arriba x izquierda: Joaquín,Celayeta,Amador,García Navajas,Olmo y Gordillo. Abajo x izquierda: Lobo Carrasco,Diego,Pichi alonso,PORTUGAL y Rubio.

El día que firmé por el Real Madrid junto a BOSKOV

No era fácil que alguien retornara y creo que fué el primer caso de una vuelta después de haber estado en el club.

R.MADRID 82/83: De izq a der x arriba: Gª Remon,Stielike,Juan Jose,Bonet,Gallego y Camacho.Abajo: Juanito,Medgot,Portugal,Santillana y san José

 

La temporada siguiente 82/83 volví al Real Madrid . Se marchó BOSKOV y el Real Madrid fichó a ALFREDO DI STEFANO como entrenador , era la vuelta de una leyenda como jugador a su casa. Con el hicimos una gran temporada que no supimos culminarla ya que conseguimos 5 subcampeonatos de Liga, de Copa, de Recopa, De copa de la liga y de la Supercopa.Fué mi mejor temporada y sin embargo no me renovaron el contrato.Como anecdota decir que jugué mi último partido oficial con el Real Madrid en la final de la Supercopa el 30 de Junio del 83 en el Camp Nou contra el BARÇA , contra ellos debuté y contra ellos puse punto y final a mi etapa en el Real madrid. Aquel partido comenzó a las 10 de la noche  así que mi contrato se aprovechó hasta el final ya que acababa a la 12. Por la mañana me comunicaron que no seguía

Rayo Vallecano 82/83

Después de dejar el Real Madrid recibí una oferta sustanciosa del EVERTON C.F. de Chile. Nunca llegó a concretarse ya que los avales que pedía no llegaban. Al final decidí no ir y quedarme sin jugar la primera vuelta ya que el periodo de fichar entre unas cosas y otras se habia cerrado. En el mercado de invierno firmé con el RAYO VALLECANO C.F que estaba en la cola de la 2ª división” A ” con ANTONIO RUIZ de entrenador. A pesar de la buena segunda vuelta y mi buen rendimiento el equipo descendió. El Presidente Fontán quiso renovarme por cinco años pero  decidí fichar por el CASTELLON C.F. para la temporada 84/85.

Con García Hernandez en el Castellón

La temporada 84/85 la jugué en el Castellon C.F que entrenaba ANTONIO TORRES aunque los malos resultados hicieron que le sustituyera el húngaro ANTAL DUNAI y acabáramos con él una mediocre campaña. Fué la temporada de la huelga general de AFE para conseguir la abolición del derecho de retención y la equiparación en la Seguridad Social con los demás trabajadores.No fué una buena temporada para mí ya que estuve bastante tiempo lesionado por culpa de una ciática. Al acabar decidí volver a mi tierra y firmar por EL REAL BURGOS  C.F. que militaba en 2ª B.

 

REAL BURGOS 86/87: Arriba x izquierda: Emiliano,Blanquito,Bautista,Bastón,Rus, y Tamayo. Abajo x izquierda: Eizmendi,Castaños,PORTUGAL,Masqué e Ibañez.

Habían ascendido de tercera división y querían consolidarse este año en la 2ª “B” con Jose Antonio IRULEGUI en el banquillo. Hicimos una gran temporada y apunto estuvimos de subir. La segunda temporada 86/87 lo conseguimos en un partido histórico ante  la U.D.SALAMANCA. A ellos les valía el empate y jugaban en su casa. Al final y con uno menos les ganamos 2-1.También hicimos una gran competición de Copa llegando hasta cuartos de final y siendo eliminados por el Zaragoza en la prórroga. Luego quedarían campeones.A pesar de mis 31 años mi buen rendimiento no había pasado desapercibido para equipos de primera y al final me decidí por el Valladolid de CANTATORE.

REAL VALLADOLID 87/88 : Arriba x izquierda: Luismi ( masajista) Moreno,PORTUGAL,Peña,Minguela,M.Hierro, y Fenoy. Abajo x izquierda: Fonseca,Bernardo,Torrecilla,Lemos y Moya

LLegué con mucha ilusión. Era la vuelta  a la élite del Fútbol después de mi salida del Real Madrid. CANTATORE me había visto jugar y confiaba en mí. Sin embargo la primera lesión importante de mi carrera llegaría en la pretemporada del equipo en Suances ( Cantabria ) . Me rompí el menisco de la rodilla izquierda, y ahí se acabaron todas mis ilusiones ya que la rodilla  no fué la misma,  y tan solo pude jugar los tres primeros partidos de liga. En mi sustitución subieron a Fernando HIERRO que estaba en el Filial y ahí comenzó su gran carrera como futbolista. Al acabar la temporada quedé libre y acepté una oferta del CORDOBA C.F .

 

 

 

 

Cordoba C.F 88/89: Arriba x izq Rodolfo,Portugal,Paco,Berges,Momparlet y Jorge.Abajo x iz:Ortega,Amigo,Fernando,Justo y Gonzalo

ETAPA EN EN CORDOBA C.F: 1988/91

Querían hacer un gran equipo para  ascender y me contrataron como principal bastión de un proyecto importante para esta temporada 1.988/89. VICENTE CAMPILLO era el entrenador y aunque comenzamos francamente bien y nos colocampos líderes , una inoportuna lesión muscular me dejó fuera y el equipo se resintió . Cambiaron de entrenador y vino JUAN VERDUGO pero ya no pudimos cumplir con el objetivo. Aquel año  comenzó a destacar TONI MUÑOZ que luego fué traspasado al Atc0 de  Madrid. La temporada siguiente 89/90 comenzó VERDUGO de entrenador pero fué sustituido por CRISPI y tampoco pudimos clasificarnos para los play off de ascenso. En esta temporada comienzan su carrera futbolística BERGES que luego fuera campeón olímpico con España en Barcelona 92, PACO JEMEZ que fuera también internacional absoluto con España siendo una de las epocas mas fructíferas de la cantera cordobesista. Acabada la temporada asumo la DIRECCION DEPORTIVA del club. Con CRISPI de entrenador  para la 1.990/91 hacemos una buena temporada pero al final la directiva con la que no tenía buena relación decidió relevarle del cargo y se contrató a PACO PARREÑO para sustituirle. En el tramo final de la competición se lesionó Fontan un jugador importante en el medio campo y como no encontramos a nadie para sustituirle el entrenador quiere que yo vuelva a jugar. Me hicieron  la ficha y debuté marcando el gol del triunfo ante el Ceuta en su casa lo que nos daba prácticamente la clasificación para los play off de ascenso. En este play off jugué mi último partido como profesional, precisamente ante el REAL RACING CLUB de Santander que a la postre fué el equipo que subió y posteriormente el primer equipo que he entrenado en primera división.

PALMARES DEPORTIVO:

Con el ATCO. BURGALES:  Mejor deportista juvenil de Burgos. 1.973

Con el MIRANDES:                Jugador revelación de la temporada 77/78

Con el BURGOS C.F.              Mejor jugador de la temporada 78/79

Trofeo Ciudad de Caracas: Arriba x izquierda García Remon,Benito,Pirri,PORTUGAL,Perez garcía,Garcia Cortes,Camacho,y García Navajas. Abajo x izquierda: Agustin,Pineda,Rincon,Sabido,Gallego. Tumbados x izquierda: García Hernandez , Cunnigan, e Isidro.

Con el REAL MADRID:       1 liga en 1.979/80

2 Copas 1979/80 y 1.981/82

Subcampeon de Europa 1.980/81

Subcampeón de Liga, Copa, Recopa europea, Copa de la liga y Supercopa 1.982/83

Campeón del Torneo Internacional MILENARIO DE BRUSERLAS 1.979

Trofeo CIUDAD DE PALMA en 1.980

Trofeo TERESA HERRERA en 1.979 y 1.980

Trofeo RAMON DE CARRANZA 1.982

Trofeo INMORTAL DE GERONA en 1.979, 1.980, y 1.981

Trofeo CIUDAD de CARACAS en 1.980

Trofeo SANTIAGO BERNABEU en 1.981

Trofeo CIUDAD DE VIGO en 1.981 y 1.982

Trofeo CIUDAD DE LA LINEA en 1.980 y 1981

CON EL CORDOBA C.F.     Máximo Goleador 1988/89

 

CURRICULUM ESQUEMATIZADO:

 

TEMPORADAS  EQUIPOS  CATEGORIA  ENTRENADOR  PARTIDOS/GOLES
 1.973/74  Atco.BurgalesR. Madrid Amateur  JuvenilR.Preferente  VeraJuan Santiesteban  22/68/0
 1.974/75  Burgos Promesas  R.Preferente  Antonio Solana  34/4
 1.975/76  Burgos C.F.  1ª División  Lucien Muller  1/0
 1.976/77  Burgos C.F.  1ª División  Marcel Domingo  2/0
 1.977/78  Burgos C.FC. D. Mirandés  1ª División2ª “B”  Lucien MullerArano/Beascoechea  0/019/ 7
 1.978/79  Burgos C.F.  1ª División  Arsenio  27/6
 1.979/80  Real Madrid  1ª División  Boskov  8/1
 1.980/81  Real Madrid  1ª División  Boskov  7/0
 1.981/82  Real MadridCadiz C.F  1ª División1ª División  BoskovMilosevic  0/012/1
 1.982/83  Real Madrid  1ª División  Boskov  12/0
 1.983/84  Rayo Vallecano  2ª División  Antonio Ruiz  15/1
 1.984/85  Castellón C.F  2ª División  Antonio TorresAntal Dunai  19/2
 1.985/86  Real Burgos  2ª B  J.A. Irulegui  31/2
 1.986/87  Real Burgos  2ª B  J.A.Irulrgui  37/4
 1.987/88  Real Valladolid  1ª División  Cantatore  3/0
 1.988/89  Córdoba C.F  2ª B  V.CampilloJ.Verdugo  31/10
 1.989/90  Córdoba C.F  2ª B  J.VerdugoCrispi  30/2
 1.990/91  Córdoba C.F  2ª B  CrispiUceda/Parreño  4/1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS EN LOS DIFERENTES EQUIPOS:

 

Burgos C.F. 75/76

Plantilla del Burgos C.F 75/76

Selección Olimpica de gira por América en Agosto de 1.979 con Jose Emilio Santamaría de entrenador

Con la selección Española Olimpica en el Estadio de los Angeles Aztecas

Selección Olímpica en el estadio de los Angeles Azteca

Plantilla del Burgos C.F. 78/79 con Arsenio de entrenador

Burgos C.F.78/79: arriba por la izq: Gomez,Gorospe,Navajas,Salas,Igartua y Navarro. Abajo x izq: Valdes,Lopez,Portugal,Adorno y Carreño

Plantilla del R.Madrid 82/83

C.D Mirandés

Junto a Bertin Osborne, Placido Domingo, Amancio,Angel de Andrés en un partido benéfico

Con Lauri Cunnigan siempre mantuve un a buena amistad

Real Madrid C.F 79/80

Real Madrid C.F 82/83

Cadiz C.F. 81/82

Castellón C.F 84/85: Con García Hernandez ex compañero en el R.Madrid

Debut con el Real Madrid en el Trofeo Santiago Bernabeu en Agosto del 79

Real Madrid 82/83: Arriba por izq: Stilike,Agustin,San José,Bonet,Gallego,y Camacho. Abajo por izq: Megot,Ito,Portugal,Salguero y Pineda

Real Burgos 86/87

Real Burgos 86/87: Al lado de CASTAÑOS que luego fué mi 2º entrenador en el Racing

Cordoba C.F 89/90: Al lado de BERNARDO ( Melilla) ex jugador del R.Madrid

Cordoba C.F 1989/90: Arriba x izq: Burgueña,Ricart,Galvez,Garrido,Serafin y Portugal. Abajo por izq: Anquela,Luna Eslava,Nando,Ortega y Lopez Murga

Engañando al Portero en un penalty con el Cordoba C.F