¡Volvió LaLiga, regresó el fútbol!
19 agosto, 2019 – 19:23 | No Comment

Por fin volvió el fútbol, por fin regresó la competición. La primera jornada de LaLiga sorprendió a todo el mundo y poco tuvo que ver con la última jornada de la temporada pasada.
 
El Madrid convence …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » AYER Y HOY

DE LA ESPAÑA DE LA “FURIA” A LA DEL TOQUE

Submitted by on 26 diciembre, 2012 – 12:32No Comment

BOLIVIA, una mirada al futuro

Si hay algo que llama poderosamente la atención a los espectadores del nuevo continente cuando se ponen delante del televisor para ver alguna competición de fútbol, doméstica  ó internacional, no es otra que la velocidad con que se desarrollan los encuentros. Como diría Lorenzo Carri, un buen periodista deportivo de Bolivia, envidia sana. Que raíces ha tenido esta evolución a lo largo de los años?. No sé si treinta o cuarenta años atrás es mucho o poco tiempo, pero la España de los setenta andaba en las mismas texituras futbolísticas que ahora en estos momentos , desde mi posición de entrenador, estoy observando en el fútbol Boliviano. En esa España en la que me tocó jugar y desarrollar mi carrera como fútbolista eramos  reacios a cualquier incustración de enseñanza externa y los entrenadores provenientes de fuera eran vistos con bastantes reparos por los de casa acusándoles de ser usurpadores de puestos de trabajo y no apreciándoles como  introductores de conceptos , sino nuevos , al menos diferentes.  Esa importación de ideas fué uno de los principales argumentos para la evolución de nuestro futbol y llegar hasta el top que ahora mismo ocupa. Yo tuve un innovador en la metodología de entrenamientos en el Real Madrid como fué Vujadin Boskov. A su vez en el Barça las ideas importadas vinieron desde Holanda y sus conceptos globales del futbol a través de Rinus Michel , principal baluarte de una escuela que mas tarde Johan Cruiif se encargaría de certificar creando la filosofía con la que el club catalan está imponiendose actualmente. Vino la mejora de los campos gracias al mundial de 1982, vino la mejora y profesionalización de los arbitrajes, vino la mejora de la seguridad en los estadios, aunque para ello tuvimos que sufrir alguna pérdida de espectadores como consecuencias del uso de cohetes o bengalas dentro de los estadios. Vino la mejor preparación de los técnicos ó formadores de las canteras… En fin una serie de medidas que han hecho que nuestro fútbol sea admirado en todos los rincones del universo fútbolistico y de aquel fútbol de la furia y de “cojones” se haya pasado al  de la inteligencia, toque y calidad por excelencia.

 

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]