¡Volvió LaLiga, regresó el fútbol!
19 agosto, 2019 – 19:23 | No Comment

Por fin volvió el fútbol, por fin regresó la competición. La primera jornada de LaLiga sorprendió a todo el mundo y poco tuvo que ver con la última jornada de la temporada pasada.
 
El Madrid convence …

Read the full story »
Crónicas de partidos

Conferencias y Ponencias

Entrenamientos

Entrevistas

Opinión

Home » Opinión

La OPINIÓN de EMILIO GARCÍA CARRASCO: “Falta Cultura Futbolística”

Submitted by on 3 noviembre, 2015 – 10:46No Comment

EGC.Abril 2015

En el fútbol, como en todos los sectores, hay códigos. Algunos escritos y muy obvios. Otros, no escritos, pero igualmente obvios, lo que sucede es que se obvian. Curioso. Y por ahí, vamos mal, muy mal.

El último episodio de Halloween de los jugadores del Barcelona se encuadra en lo segundo y, por mucho que después se explique y venga acompañado de disculpas, -más sinceras de unos que de otros-, lo cierto es que manifiestan más una actitud imprudente e inoportuna que otra cosa. Claro que lo imprudente e inoportuno, en determinados contextos, supone una falta de respeto, y se pone en juego la grandeza de este deporte, de clubes, y de jugadores con nombres y apellidos que, luego, van de finos analistas “desde la más absoluta y eficaz filosofía de vida”. Más aún, desde la modestia, -dicen-, que no quieren ser ejemplo de nada pero son conscientes de su influencia, y no sólo en los aficionados más jóvenes. Poca responsabilidad.

El fútbol, -y los futbolistas-, deben saber que no están exentos de las normas de convivencia y sentido común mínimo, por muy buena fé que haya en los actos, y por muy joviales y espontáneos que parezcan. Bastaría con que se hubieran puesto en el lugar del otro. Así de fácil, y así de difícil. Repito, en todo caso, inoportuno e imprudente y deslizándose más allá de lo aconsejable por pura cultura futbolística que, se supone, debería estar en consonancia, también, con la cultura general de la vida en la calle. O a lo mejor, precisamente, es por eso. Mal.

Los periodistas, tampoco, hemos estado finos. Y la actitud tan sonriente y complaciente de algunos en la sala de prensa o zona mixta de Getafe, no son muy reconfortantes. Ese culto seguidista que ha derivado en periodismo de trinchera, no es buen camino, y también, manifiesta falta de cultura futbolística y de sentido común.

Lamentablemente, se empieza leyendo las alineaciones por el lateral izquierdo -¿estamos locos?- y se sigue reinventando el reglamento para crear una sub-especie de “otro reglamento” que habla de intensidades en los contactos, de manos que ocupan espacios, del puñetero “balón televisado”, y todo tipo de chorradas que producen el efecto aterrador de que cuándo más programas y publicaciones de fútbol hay, curiosamente, se habla menos y peor del deporte en sí mismo. Muy mal.

Hay ejemplos de poca o mala cultura futbolística que nos meten por el camino equivocado. Todavía recuerdo la fiesta del Valencia, por su clasificación para la última Champions tras la eliminatoria perpetrada frente al Mónaco. Lógica alegría, pero excesiva fiesta para un logro ínfimo, muy menor, en un club que ha jugado dos finales de esa competición, y quiere ser un grande de Europa. Lo peor, llegó en Manises, con no más de 50 aficionados, a los que las “teles” y algún periódico les hizo “internacionales”. Respeto a los códigos y la historia.

Todos tenemos en la mente, ejemplos, -justo en el sentido contrario-, de respeto a las normas, a los códigos, a la cultura futbolística. Siempre se piensa en Inglaterra para esto, y mayoritariamente, es así. También, en nuestro país los hay. Todos, absolutamente todos, surgen del respeto al rival, y de la máxima exigencia con uno mismo.

Que cada uno, es decir, jugadores, clubes, aficionados y, por supuesto, medios de comunicación, asuman lo que les toca, tal vez, pensando más en lo que nos gustaría que nos dieran si estuviésemos al otro lado. Una cuestión de EMPATÍA, y SENTIDO COMÚN, basado en lo oportuno y prudente, o sea, en CULTURA FUTBOLÍSTICA que nos enseñaron nuestros mayores.

Emilio García Carrasco.

– Periodista –

3.noviembre.2015

 

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Resuelve la operación para comprobar que no eres un spammer [obligatorio para poder comentar]