BRASIL, ORO, con Neymar con el título de héroe.
– Brasil ganó el único título que le quedaba en el fútbol: ORO OLÍMPICO –
TORNEO MASCULINO
Medalla de oro: BRASIL, por penaltis.
- BRASIL 1 – ALEMANIA 1
No fue un buen partido, en parte, porque se cumplieron los peores clichés, sobre todo, por el lado alemán. Brasil se puso en dominador y arte. Alemania, en rocosa. El dominio brasileño no se concretaba hasta que apareció Neymar para marcar un golazo antológico de falta. Eso que se llama calidad en estado puro.
El uno a cero premiaba la ambición local aunque, también, se podía mascar la angustia. El empate alemán lo acrecentó, y los peores fantasmas de “Maracanazo” volvieron a aparecer. Es curioso como el primer gol que encajó Brasil en todo el torneo pudo hacer tanto daño. En la prórroga, Brasil buscó con insistencia, y Alemania se defendió como pudo. Los penaltis eran la única solución para un torneo descafeinado. Petersen falló para los alemanes y Neymar apareció para dar lustre al ORO, y vestirse de héroe. Su penalti a la escuadra fue definitivo para amortiguar las últimas grandes decepciones, especialmente, el 1-7 del Mundial. Tanda de penaltis con emoción y gran premio final.
Medalla de bronce: NIGERIA.
- HONDURAS 2 – NIGERIA 3

– Alemania, ORO en femenino –
TORNEO FEMENINO
Medalla de oro: ALEMANIA.
- SUECIA 1 – ALEMANIA 2
Alemania que no se clasificó para Londres 2012, a pesar de su presencia en el podium -como bronce- en los tres Juegos Olímpicos precedentes, se resarció con su primer ORO en esta disciplina. Sin duda, el mejor equipo, más allá de individualidades. Suecia opuso resistencia, pero Alemania tenía más recursos, para todo.
– Canadá, se aprovechó de la depresión brasileña tras caer en semifinales –
Medalla de bronce: CANADA.
- BRASL 1 – CANADA 2